27 / 08 / 2008  
Inicio   |  Institucional   |  Noticias   |  Socios   |  Cursos y Jornadas   |  Publicaciones   |  Biblioteca      

Otros cursos


CALIDAD DE LA POTENCIA ELECTRICA

Lunes 23 de junio de 2008

Disertante: Eduardo Cano Plata *

Día: 23/06/2008

Apunte: SI

Certificado de Asistencia: SI

Lugar: Sede de AADECA – Asociación Argentina de Control Automático
Av. Callao 220 7º piso - Buenos Aires - (011) 4372-6746 / 4374-3780


Horario:
9:30 hs. Acreditaciones y desayuno
10:00 a 18:00 hs. duración del curso
(la secretaria estará habilitada a partir de las 09:30 hs, se ruega no concurrir antes de dicha hora)

Aranceles:

Socios de AADECA al día: $120.- (6 meses de antigüedad y cuotas al dia)
Estudiantes / Docentes /
socios de SADIO o IEEE:
$180.- (con constancia o credencial actualizada)
No Socios:
$250.-

El arancel incluye:
Coffee Breaks, refrigerio-brunch y merienda, Certificado de Asistencia, Carpeta con apunte o CD de presentaciones.

   
Objetivos:

Simplificar el entendimiento del control de transitorios y calidad de la potencia eléctrica en sistemas de distribución. Todas las aplicaciones serán desarrolladas utilizando el entorno ATP - Matlab.

Curso orientado a:

Profesionales del Sector Eléctrico, Estudiantes de Maestría en Ingeniería, estudiantes de Doctorado en ingeniería y profesores que quieran explorar nuevas posibilidades en esta área emergente.

Requisitos:

Conocimientos de sistemas típicos de la ingeniería eléctrica y electrónica, sistemas de distribución de energía

Motivación del curso:

La proliferación de equipos electrónicos y otras cargas no lineales conectadas a la red toma de ella corrientes no senoidales, lo que puede interpretarse como una inyección de componentes armónicas que degrada el factor de potencia, e induce perturbaciones en el servicio prestado a otros usuarios. Esto puede ser visto como una polución armónica de la red debido al tipo de carga propia de un usuario que de tal manera perjudica a otros que son vecinos.

Determinar responsabilidades y perjuicios para aplicar penalidades o reconocer indemnizaciones no es sencillo habida cuenta que los usuarios no pueden ser desconectados para efectuar medidas o ensayos, amén de estar limitados (por causas económicas) los puntos e instrumentos de medición a emplear.

Como ejemplo ilustrativo de las dificultades que pueden hallarse, puede mencionarse que la deformación de la tensión de red provocada por la inyección armónica de un usuario puede ocasionar que otro inyecte armónicas que de otro modo no habría generado.

Los usuarios están en verdad todos acoplados entre sí a través de la red, y problemas muy diversos pueden surgir cuando hay cargas no lineales, pulsantes o aleatorias de gran potencia.

Temario:
  1. Introducción, teoría de armónicos:
    1. Definiciones básicas
    2. Compatibilidad electromagnética
    3. Tensión en estado estacionario
    4. Curva de susceptibilidad ITI.
    5. Normas
  2. Una revisión al modelado y simulación de sistemas bajo distorsión
    1. Análisis en el dominio del tiempo – Introducción al ATP
    2. Análisis en el dominio de la frecuencia – Introducción al entorno MATLAB.
  3. Modelado de sistemas de distribución.
    1. Necesidades fundamentales para un análisis armónico
    2. Líneas de transmisión
    3. Maquinas sincrónicas
    4. Bancos de condensadores y filtros pasivos
    5. Transformadores
    6. Cargas lineales
    7. Sistema externo
  4. Modelado de fuentes de distorsión armónica
    1. Convertidores estáticos CA/CC monofásicos
    2. Convertidores estáticos CA/CC trifásicos
    3. Variadores de velocidad de motores de inducción
    4. El arco eléctrico
    5. Lamparas eficientes
    6. Hornos de Arco
  5. Saturación magnética de núcleos y elección de transformadores en presencia de distorsión
    1. El transformador como fuente de distorsión
    2. Factor K
    3. Ejemplo de elección de un transformador trifásico que alimenta una carga no lineal
* Eduardo Cano Plata


  • Eduardo A. Cano Plata: Nació en Neiva Colombia en 1967. Recibió titulo de ingeniero electricista en 1991 e hizo postgrado en sistemas de distribución en 1995 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. En el período de 1996 a 1998 estudió en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con la ayuda de una beca del DAAD. En el 2006 obtuvo titulo de Doctor de la universidad de Buenos Aires – Área Ingeniería. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, donde ésta vinculado desde 1994. Los temas de interés del profesor Cano Plata son el modelado y simulación de sistemas, la calidad de la energía y la electrónica de potencia. Es director del Grupo de trabajo Académico en redes de distribución y potencia GREDyP.

AADECA - Asociación Profesional sin Fines de Lucro, Fundada en 1968
Av.Callao 220 7º - (C1022AAP) Buenos Aires, Argentina - Tel./Fax: (+54-11) 4372-6746 / 4374-3780

 
  Cómo publicar en este sitio   |   Contáctenos
Copyright © AADECA