Actividades

Eventos

CONGRESO AADECA 2020 Instrucciones presentación trabajos aceptados

4 de septiembre, 2020
CONGRESO AADECA 2020 Instrucciones presentación trabajos aceptados

Presentación de los trabajos aceptados

Las presentaciones de los trabajos aceptados al congreso se realizarán en dos formas:

1- Video de presentación, disponible por anticipado.
2- Breve presentación online durante el congreso, en día y horario a asignar.

Cada trabajo debe cumplir con ambas formas de presentación. Las instrucciones y recomendaciones para cada forma de presentación se describen a continuación.


Recomendaciones para grabar el video de la presentación

Esta página presenta alunas recomendaciones y requisitos que debe cumplir el video de la presentación

Los requisitos que debe cumplir el video de la presentación son:

  • Duración del video de entre 13 y 17 minutos (Obligatorio).
  • Tamaño máximo del archivo 200 MB (Obligatorio).
  • Formato obligatorio del archivo .mp4 (Obligatorio).
  • El volumen del sonido del video debe ser apropiado (Obligatorio).
  • La primera imagen que debe aparecer en el video tiene que contener el título del trabajo, todos los autores y sus afiliaciones (Obligatorio).
  • Relación de aspecto recomendada de 16:9 con resolución mínima de 720p (1280×720 pixeles).

El video debe cumplir con todos los requerimientos obligatorios especificados anteriormente antes de ser subidos al sistema.

Se recomienda el siguiente procedimiento para preparar el video de su presentación:


1. Graba tu video-presentación (screencast)

Recomendamos al orador que utilice las mismas transparencias que utilizaría en una presentación presencial y le agregue su voz explicando el contenido de las mismas. Para obtener una buena calidad en la presentación dejamos aquí abajo algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Software recomendado para la grabación

Existen muchas herramientas disponibles para grabar el video. Algunas de ellas son:

  • Zoom o Jitsi + Dropbox o Google meet (Windows, Mac, Linux): Comenzar la reunión con un único participante. Compartir la pantalla que contiene la presentación. En las opciones, seleccionar grabación. Una vez finalizada la presentación, cierre la reunión. El video se encontrará en la carpeta que utiliza la aplicación en formato .mp4.
  • OBS Studio (Windows, Mac, Linux):Comenzar una nueva escena con captura de pantalla. Se puede incluir además imágenes captadas desde la webcam en una esquina seleccionando otra fuente de captura de video. Para comenzar la grabación presionar el botón “Start recording”
  • MS Powerpoint (Windows, Mac):En el menú principal, seleccionar “presentación con diapositivas” à “grabar presentación con diapositivas” y comenzara el modo presentación que grabara su voz como un audio luego de finalizar la presentación. Se puede exportar la presentación como un video con formato .mp4.
  • Monosnap: Una vez abierto el programa seleccionar la opción de grabación de video. Una vez finalizada la presentación es posible guardar en formato .mp4.

Micrófono

Una Buena calidad en el sonido es de gran importancia para obtener una gran calidad en el video de su presentación. Es por esto que recomendamos, siempre que sea posible, el uso de un micrófono externo.

  • Asegúrese de grabar su presentación en un ambiente libre de ruidos
  • En caso de utilizar un micrófono del tipo “clip-on”, asegúrese que no roce con su ropa durante la grabación con el fin de evitar el ruido.
  • Antes de grabar su presentación, recomendamos que realice algunas pruebas con el fin de asegurarse que el sonido se graba de una manera adecuada.

Incluir al orador en el video (opcional)

Para mejorar la calidad de su presentación se puede optar por incluir una pequeña ventana en la presentación con un video del orador explicando la presentación

Si decide hacerlo, asegúrese que el video no tape ninguna parte de su presentación. Algunas consideraciones:

  • El video resulta de mejor calidad si la cámara se encuentra ubicada a la altura de sus ojos.
  • Para tener una clara imagen del orador, su cara debe estar iluminada.

 

2. Opcional: Editar errores y/o pausas largas

Recuerde que no es necesario realizar el video de una sola toma. Es relativamente sencillo cortar errores o silencios de su video para que no deba repetir la presentación de manera completa. Algunos programas que permiten la edición de videos son:

  • Photos (Windows):Puede utilizar la aplicación nativa de windows Photos aplicación in Windows para recortar videos y también para combinar diferentes videos en uno solo.
  • QuickTime or iMovie (Mac):Los usuarios de Mac pueden editar videos utilizando la aplicacion native de Mac QuickTime o iMovie.
  • DaVinci Resolve (Windows, Mac, Linux):esta herramienta de código abierto le permitirá realizar una edición detallada de su presentación.

 

3. Verificar que el video cumpla con los requisitos

  • Duración del video de entre 13 y 17 minutos (Obligatorio).
  • Tamaño máximo del archivo 200 MB (Obligatorio).
  • Formato obligatorio del archivo .mp4 (Obligatorio).
  • El volumen del sonido del video debe ser apropiado (Obligatorio).
  • La primera imagen que debe aparecer en el video tiene que contener el título del trabajo, todos los autores y sus afiliaciones (Obligatorio).
  • Relación de aspecto recomendada de 16:9 con resolución mínima de 720p (1280×720 pixeles).

El video debe cumplir con todos los requerimientos obligatorios especificados anteriormente antes de ser subidos al sistema.

4. Subir el video de la presentación

Una vez enviada la versión final de su trabajo aceptado se le harán llegar las instrucciones sobre cómo subir el video de la presentación. Tenga en cuenta que la fecha límite para subir el video es el 18 de Octubre de 2020.

Una vez verificado el cumplimiento de los requerimientos obligatorios, los videos de presentación se harán disponibles desde unos días antes del comienzo del congreso para que el público pueda consultarlos en cualquier  momento.

 

Presentaciones On-line durante el congreso

Durante el congreso, cada presentador (autor de trabajo aceptado) tendrá asignado un total de 10 minutos para efectuar la presentación online (primeros 5 minutos) e interactuar con los participantes (otros 5 minutos). Es importante que la presentación online sea clara en transmitir lo siguiente:

  • Qué problema se ataca y cuál es el interés.
  • Cuál es la forma usual de resolver ese problema, si es que hay.
  • Cuál es la idea novedosa o contribución principal.
  • Qué posibilidades de trabajo futuro se avizoran.

Es deseable explicar los hallazgos a nivel conceptual, apuntando a una audiencia amplia y evitar detalles muy técnicos. Se recomienda también aprovechar la oportunidad para generar interacción con la audiencia.

Recomendamos al orador hacer uso de una parte de las mismas transparencias que utilizó para la confección del video de la presentación (máximo recomendado de 5 transparencias).

¡Súmese a AADECA!

Ingrese a un ámbito de intercambio profesional, donde sus socios recibirán múltiples beneficios
como descuentos, becas, jornadas de actualizaciones gratuitas, entre otros.

Beneficios para socios